Skip to main content

El Ejecutivo ya ha convocado la Comisión Mixta de Afectados para plantear alternativas que reconozcan las singularidades de los poblados del litoral canario

Lola García: “La Ley de Costas debe tener en cuenta la realidad de Canarias, con rincones que merecen un trato distinto por el arraigo que tienen zonas como Los Molinos”

El Cabildo de Fuerteventura y la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo canario aunarán esfuerzos para resolver de manera positiva la situación de los núcleos costeros afectados por la Ley de Costas en Fuerteventura. Así lo trasladaron la presidenta del Cabildo, Lola García, y el director general, Antonio Acosta, a la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas, en una visita realizada en la mañana de hoy a la localidad de Los Molinos. Estuvieron presentes, además, el vicepresidente insular, Blas Acosta, y el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, David de Vera.

Según Lola García, “las administraciones debemos unirnos e ir en la misma línea para defender enclaves que se ven afectados por la Ley de Costas. Es clave que el máximo responsable de Costas en Canarias se persone para conocer de primera mano la importancia de mantener intacto estos simbólicos rincones majoreros y comprobar el por qué no se pueden eliminar”.

Tanto Ayuntamiento de Puerto del Rosario como Cabildo de Fuerteventura aprobaron en el mes de septiembre una moción institucional para instar al Estado a paralizar el procedimiento que afecta a este pueblo marinero y al Gobierno de Canarias para que ponga en marcha todos los expedientes que permitan salvarlo. “Pocos días después recibimos la buena noticia de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que da la razón a vecinos, vecinas, administraciones y a la plataforma”, continúo García.

“Por eso ahora, con esta visita le reiteramos a la Dirección General de Costas que, en el marco de sus competencias, se aúnen esfuerzos para proteger del derribo unas casas amenazadas por una Ley de Costas que no tienen en cuenta la realidad de Canarias, con rincones que merecen un trato distinto por el arraigo que tienen zonas como Los Molinos”.

En este sentido, Antonio Acosta ha resaltado el compromiso del Ejecutivo para buscar soluciones a todas las poblaciones costeras tradicionales que se han visto afectadas por la recuperación del dominio público por parte de la Administración del Estado.

Asimismo, ha indicado que la Consejería ha convocado, para el próximo 3 de noviembre, la Comisión Mixta de Afectados por la Ley de Costas, con el objetivo de abordar fórmulas de ordenación del litoral que ayuden al entendimiento de la singularidad canaria.

“Los Molinos no es el único núcleo que se encuentra afectado, por lo que vamos a realizar un seguimiento especial a estas zonas. La Comisión Mixta es el primer paso para acercarnos a todos los colectivos y buscar soluciones, considerando la idiosincrasia canaria, su patrimonio y la configuración del mismo”, ha destacado Acosta.

Al mismo tiempo, Antonio Acosta ha afirmado que la Consejería está trabajando para establecer un marco presupuestario destinado a defender las competencias y la manera de entender el litoral y su ordenación ante el Estado.

“Las costas canarias son indispensables para la economía del Archipiélago, por lo que las decisiones sobre las mismas deben ser defendidas desde la propia Comunidad Autónoma. Canarias requiere la gestión total de las competencias para disponer de la seguridad jurídica que nos permita preservar nuestras singularidades”, ha añadido Acosta.